lunes, 30 de marzo de 2015

THE WALKING DEAD:E16-T5 FINAL SEASON

Esta temporada finaliza con un episodio en el que la tensión ha ido creciendo en intensidad,bien dosificada,alternando con notable dinamismo rivalidades y conflictos de diversa índole:algunos interesantes para generar tensión en el espectador (Daryl),útiles para la trama (Rick),ajustes de cuentas irregulares (Glenn) o prescindibles (Sasha-reverendo).
La trama fundamental,el encaje de los protagonistas en la Comunidad parece haberse resuelto de forma favorable para Rick y su grupo tras un giro final inesperado:la muerte accidental del marido de la líder a manos de Ned,el despechado marido que ha sido poseído por la ira y el odio hacia Rick.Finalmente, la ferviente defensora de las leyes,la moral y garante de la justicia reflexiva se deja llevar por el dolor y aprueba la Ley del Talión,el ojo por ojo para ahogar su pena y su frustración por una muerte tan dolorosa como injusta. Permite que sea Rick el brazo ejecutor de un juicio que no llega ni a sumarísimo. Y todo ello delante de su gente,a los que había  inculcado templanza y equilibrio para una convivencia pacífica. Ni un segundo tarda Rick en dispararle siguiendo órdenes.La sentencia es clara:muerte.
 Así  pues,una de las grandes dudas,si habría rebelión por parte de Rick,Caroline,Glenn y compañía queda aparentemente pospuesta.Todo indica que harán  piña,permanecerán  unidos ante una amenaza exterior que parece sobrevolar el ambiente. Esa "W" grabada en la frente de algunos zombies y la aparición  de cuerpos desmembrados no augura precisamente un futuro sin amenazas.Saben que la mano del hombre está  detrás  de esa inquietante firma.No creo que sus autores pretendan promocionar ninguna página  web de forma creativa.Lamentablemente no hay mercado para emprendedores.
Este capítulo  nos ha servido para saber que no solo Sasha está  descentrada,desorientada,aturdida psicológicamente.El reverendo parece haber perdido la fe y su comportamiento se ha vuelto autodestructivo,aunque su instinto de supervivencia lo tiene,muy a su pesar,excepcionalmente desarrollado. Que dejara abierta la reja no fue un despiste sino una acción deliberada,no está claro si de forma consciente o inconsciente.
Quiero dejar para el final tres secuencias que desvirtúan en parte el buen trabajo de montaje y guión  de este capítulo. Puede ser que algunos lo consideren anécdotas, pero soy de la opinión  de que toda escena debe ofrecer credibilidad,naturalidad en su desarrollo:
Escena 1: Daryl y su acompañante se encuentran encerrados en un coche,rodeados de zombies.Deciden jugarse la vida y tratar de llegar a las rejas,intento que probablemente dejaría  herido de muerte a al menos uno de ellos.Comienzan la cuenta atrás  antes de salir de forma simultánea, cada uno por una puerta...a la de uno...a la de dos...y a la de...y justo en ese instante algo impacta la cabeza de uno de los zombies contra el cristal.Se trata de Norman,el negro salvador que ha venido a rescatarles,no un segundo antes ni uno después, sino justo cuando iban a salir.Y de repente se hace un hueco en el exterior,permitiendoles escapar a los tres con insultante facilidad¿Pero no había  docenas de malvados muertos vivientes?¿Se han apartado para no molestar? En mis muchos años viendo series jamás  vi una casualidad con semejante puntualidad en su aparición.
Escena 2: cuando Daryl abre uno de los trailers salen de su interior multitud de zombies.De repente comienzan a salir más del resto de trailers.Con premura y reflejos, huyen corriendo entre dos trailers,pero estos zombies,a diferencia del resto,inteligentes y rápidos,ya que optan por bordear el camión por el otro lado para cerrarles el paso a toda velocidad, ya que en pocos segundos les da tiempo a rodear el enorme trailer y obligarles a meterse  bajo el uno de los vehículos  pesados, única técnica evasiva posible. Venga!Por favor...
Escena 3: El pelirrojo mentiroso tiene a Clenn reducido en el suelo mientras por su espalda se acercan varios zombies en busca de carne fresca. Todos se lanzan a por Clenn,indefenso.Esta vez va a requerir de mucha suerte y de un ángel de la guarda para evitar ser mordido. Cortan la escena.Elipsis. Inexplicablemente aparece más  tarde,vivo y triunfante,sin rasguño alguno ¿Cómo  lo hizo?
Que sí, que está  muy bien que los supervivientes superen todas las adversidades,sobre todo Daryl y Glenn,dos de los personajes más queridos se han ganado merecidamente nuestro cariño,pero señores guionistas,esfuércense en hacer creíbles sus méritos ,que esto no es una serie de la Marvel que cuenta con superhéroes que hacen fácil  lo que para el resto de mortales sería  imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario