domingo, 22 de marzo de 2015

JANE THE VIRGIN:LUCES Y SOMBRAS DE ESTA PARODIA DE LAS TELENOVELAS

Esta Primera Temporada de JANE THE VIRGIN es un pequeño descubrimiento,una bocanada de aire fresco,una serie desenfadada,atrevida,una dulce parodia de las telenovelas que tanto éxito tienen en los países de habla hispana.
El guión es algo forzado, ya que toma como punto de inicio una situación  descabellada:el embarazo involuntario de Jane, una chica latina que prometió  a su abuelita llegar virgen al matrimonio.Tampoco nos pongamos trascendentes,porque toda ficción televisiva necesita de un cierto grado de complicidad por parte del espectador.

Es importante señalar que los actores hacen un buen trabajo interpretativo, Jane,con esa inocencia,esa dulzura que sostiene en cada gesto,en cada palabra;su madre,un volcán de sensualidad;Rogelio de la Vega,su padre,un galán de telenovela secuestrado por su personaje,un
 canto al egocentrismo y la arrogancia pero con buen corazón, noble,buena gente,lo que le convierte en un personaje de una ambigüedad llena de matices que provocará  más  de una sonrisa,sin duda uno de los personajes más
carismáticos .
Además  de la trama principal,que no es otra que el devenir amoroso de Jane hay otras subtramas no menos interesantes que logran captar el interés, ese es uno de los puntos fuertes:el ritmo no decae con el paso de los episodios,se mantiene vivo.
También  tienen su gracia los cameos de Paulina Rubio y en el último Capítulo el de David Bisbal,que parece haber sido escrito por su diseñador de videoclips (al menos la parte en la que él  aparece cantando),todo un homenaje a uno de nuestros cantantes más  internacionales.
No quiero abandonar lo más acertado de la serie sin detenerme en Rose,la nueva Julianne Moore,todo elegancia y clase,y una belleza sin objeciones, un deleite para la vista. Tampoco me olvido de Petra,una belleza francesa que no entra a primera vista pero que es  capaz de enamorar poco a poco con el paso de los episodios;posee una elegancia capaz de convertir un trapito de mercadillo en una creación  de Christian Dior una vez puesto en su estilizado cuerpo. Y por supuesto,esa belleza latina capaz de desbordar pasiones y enamorar al galán más  apuesto. En cuanto a Jane,la protagonista,parece que hay un intento deliberado por parte de los guionistas de someter su belleza para que no pierda esa ingenuidad que se oculta tras la represión  de determinados impulsos.Y lo consiguen.

En el aspecto negativo quisiera resaltar el carácter  edulcorado de algunos personajes a los que parece que un ángel  les ha robado la malicia, el carácter o rasgos innatos de la personalidad como el enfado o la ira,entre otros.Se llegan a convertir en ocasiones en un ejemplo empalagoso de comprensión,bondad y paciencia. Son cualidades maravillosas,pero no es creíble  que sean su único referente. Todas las personas están  llenas de matices,estados de ánimo cambiantes que condicionan,ya sea voluntaria o involuntariamente  su comportamiento según la ocasión, la situación,los condicionantes previos y la persona a tratar. No somos siempre ángeles o demonios.
Por último no logro comprender que tanto Jane como su madre le hablen en inglés a su abuela mientras ella les contesta en español.No soy experto en protocolos comunicativos en el hogar pero veo absurdo que una madre y su hija no se comuniquen en su lengua materna,su lengua de nacimiento, que es lo natural.Pudiera ser que una de ellas hubiera emigrado desde muy joven a los EEUU y tuviera dificultades para hablar español,pero no es el caso,ya que la madre de Jane no duda en hablar en español a su mamá  para no ser entendida por un policía en uno de los episodios, y por cierto,lo habla bastante bien. Por lo tanto queda resuelta la otra duda
¿Hablan en inglés a todas horas,también  en casa,a modo de inmersión  lingüística, para aprender inglés  lo antes posible? Cada episodio nos demuestra que su dominio del inglés  es perfecto,son bilingues...¿Entonces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario