jueves, 2 de abril de 2015

BATES HOTEL:PINCELADAS Y GUIÑOS CINÉFILOS

Tras ver las dos Temporadas de esta precuela fragmentada en episodios  de la memorable Psicosis, los aspectos positivos vencen significativamente  a los negativos.Me parece una gran serie,con intrigas bien estructuradas,excelente manejo de la tensión, utilizada con inteligencia para generar la necesaria dosis de adición en el espectador,buenos actores...en pocas palabras:una serie que recomiendo.
Por destacar algo negativo: la supuesta capacidad de seducción  de Norman.No es uno de los rasgos que definan al Norman adulto de Hitchcock,pero en esta serie se le presenta como un auténtico conquistador,bien es cierto que pasivo,casi pidiendo perdón  por gustar tanto a las mujeres,lo cual sorprende en un joven tan desgarbado,de mirada inquietante y atractivo dudoso.Lo relevante es que vuelva locas por igual a jovencitas y maduritas,rubias y morenas,voluptuosas y austeras de formas,inocentes y pícaras...Es como si Paquirrín pero con 20 kg. menos y su hermano Cayetano viajaran junto a su madre la Pantoja a un recóndito pueblecito donde nadie les conoce y todas las jóvenes cayeran rendidas ante Paquirrín, sin pretender fama ni dinero ni portadas del Interviú, solo poder intimar con él, mientras el pobre Cayetano (al que representa Dylan) permanece solo,aunque al final también  tiene su recompensa.
Y como ya comenté  en otro post,sigo sin entender por qué  la precuela es históricamente posterior a la película. Si la película se emitió en 1960 con Norman ya adulto,esta precuela debería  haber estado ambientada en los años 50,no en pleno siglo XXI.
Si bien me parece algo forzada la trama de la trata de blancas y la vinculación del policía guardando a una de las chicas orientales en su casa,el resto de acontecimientos ganan en credibilidad y emoción.
Interesante la génesis de la enfermedad mental de Norman,ese vínculo  tan especial que establece con su madre,un complejo de Edipo de imprevisibles consecuencias. Por cierto,Norma,su madre, merece una mención especial,está  fantástica toda la serie. Ella sí que logra seducir,y por méritos propios más  que evidentes a los más  variopintos hombres, desde policías a hombres adinerados. Es normal que el sherif Romero,tan frío y reacio a expresar emociones le cueste tanto contenerse cuando está cerca de ella.
Quien está  presente en todo momento como un personaje más es el Motel,pero sobre todo la silueta siniestra de la casa,testigo silencioso y cómplice involuntario de todo lo que pasaría despues,el escenario perfecto de la locura de Norman.
Y para finalizar, dos guiños cinéfilos:
T1E3:Dylan habla con el espejo,se observa portando un arma.En ese mismo episodio avisan por megafonía al doctor Travis. TAXI DRIVER
T2E5: Norman le reprocha a Emma lo inadecuado de su incipiente relación  con un joven,destacando algunos de sus defectos,reprochándole finalmente que fuma marihuana,a lo cual ella le contesta "nadie es perfecto":nos recuerda al inigualable final de CON FALDAS Y A LO LOCO
Últimos capítulos : la fiesta privada recuerda (salvando las distancias) a WIDE SHUT EYES,la última  pelicula de Kubrick,sobre todo ese voyeurismo mientras se practica sexo sin tapujos . También el intento de Norma de acceder con su vehículo a esa fiesta particular intentando usurpar la personalidad de otra persona,vamos,sin ser invitada,y su rechazo al no conocer la contraseña. Tom Cruise sí la conocía : Fidelio

No hay comentarios:

Publicar un comentario