domingo, 3 de mayo de 2015

EL ANTIHÉROE EN LAS SERIES DE TELEVISIÓN

Los héroes,esos hombres de pasado impoluto,ética a prueba de tentaciones terrenales y una valentía casi temeraria han ido perdiendo protagonismo porque carecen de interés para el espectador,que se siente mejor empatizando con personajes que sufren, con muchos defectos y varias caras. Son personajes de dudable ética o que viven al margen de la ley,que han cometido delitos...me estoy refiriendo a los ANTIHÉROES,cada uno de ellos con sus peculiaridades,en contextos sociales y personales propios,con sus propias motivaciones. Recordemos al mítico Tony Soprano,tan entrañable como
capo de la mafia,con un lado tan tierno capaz de ablandar los corazones más duros,seductor,con sentido del humor,generoso,leal a su gente,no podemos evitar mirarle con simpatía y condescendencia...o Jax Teller,el cabecilla de una banda de moteros en "Hijos de la Anarquía",atractivo macho alfa que no tiene reparos en matar,robar,torturar,traficar con armas o drogas pero con un lado tierno que prevalece sobre su lado más oscuro...o el eterno Walter White-Heisemberg de "Breaking bad",un humilde profesor con una enfermedad terminal que decide dejar una herencia más  que  digna a su mujer y a su hijo aunque para ello tenga que fabricar metanfetamina con un toque casero y traficar con ella; nos dejamos llevar por sus intenciones,quiere convencernos de que el fin justifica los medios,y en cierta medida logra hacernos partícipes de sus deseos aunque al final se pase de rosca...o Dexter,un Jeckyl-Mister Hyde versión moderna que trata de hacer justicia de una forma poco convencional,sangrienta para ser más exactos pero que consigue que le miremos con buenos ojos...y muchos más,como Francis Underwood (House of Cards),Don Draper (Mad Men),etc...
Todos ellos son personajes relevantes en la serie, suelen ser los protagonistas, y pese a hacer actos reprobables conectan con el espectador,caen bien,no nos es difícil empatizar con ellos;solo un pero: su evolución ética es insignificante,su comportamiento es previsible en términos de conciencia,su modo de actuación no evoluciona en el terreno de la autoculpabilidad,no tienen apenas remordimientos.
Pero a mí me interesa otro tipo de antihéroe que sí evoluciona en el terreno de las actitudes,capaz de reflexionar,de hacer autocrítica e intentar revertir su naturaleza oscura, personajes que hacen un último ejercicio de contrición,conscientes de que no han obrado bien.De hecho suelen morir por una noble razón, o al menos defendiendo algo que tiempo atrás sería impensable en ellos. Suelen ser personajes secundarios pero no por ello menos importantes¿Ejemplos?
Merle Dixon (The Walking Dead),hermano de Daryl,que pese a sus comienzos egoístas,racistas y violentos acaba dando su vida por aquellos que antes denostaba...o Sandor Cleoane,apodado "el perro" (Juego de Tronos),un sicario medieval,un ser programado para matar al que una niña,Arya Stark le volverá más humano y despertará en él sentimientos que jamás experimentó...o por poner un último  ejemplo Brad Bellick (Prison Break),que tras ser en la Primera Temporada el funcionario de prisiones más odiado y corrompido se convierte más adelante en compañero de aquellos presos a los que maltrataba sin piedad; las circustancias y el destino les acaba juntando,ya que tienen un objetivo común y la única  forma de lograrlo es trabajando en equipo.Finalmente no dudará en dar su vida por ellos,para que puedan conseguir el objetivo que tanto anhelan:vivir sin necesidad de huir de la justicia.
El antihéroe al que me refiero es al principio odiado o en el mejor de los casos despierta la indiferencia en el espectador,es alguien prescindible,pero con el paso de los episodios evoluciona, cambia su forma de ser,facilitando que el espectador empatice de forma sobrevenida con ellos.Eso sí que tiene mérito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario