viernes, 23 de octubre de 2015

THE LAST MAN IN EARTH (1A TEMPORADA ): EL KARMA EXISTE

 Estamos ante una original comedia post-apocalíptica,excéntrica,con un humor indomable y  cuyos momentos álgidos, más hilarantes son provocados por el fatalismo con apariencia de casualidad que retrata de forma contumaz el destino mediato de Phil,el protagonista.
Es sin duda mérito de los guionistas el desarrollo de situaciones poco convencionales donde la casualidad y la causalidad conviven en inestable armonía, haciendo inevitables las risas,sobre todo a partir del cuarto episodio,que es cuando la serie comienza a coger altura con los mejores gags.

Cierto es que hay que ser muy indulgente con el escenario que les ha tocado en suerte a los supervivientes (spoiler:sobrevivirá más de uno), un mundo sin deterioro en el que se han evaporado por arte de magia todos los muertos por un supuesto virus mortal: no hay olor a putrefacción ni cadáveres en las ciudades ¡están intactas! No hay reminiscencia alguna del sufrimiento y la desesperación de los millones de habitantes que murieron hace no demasiado tiempo,como si el previsible caos que debería haber causado el inminente desastre no hubiera provocado pillajes,destrozos,saqueos, acopio de víveres y un uso masivo del combustible hasta el fin de existencias en una desesperada huída hacia adelante,quizás por miedo al contagio ¿Es que no vieron los guionistas el comienzo de "The walking dead" o su prima-hermana "Fear the walking dead"? Yaa,aquí no hay zombies,pero el virus debió desestabilizar de una u otra forma hasta al más templado.
Pareciera que todo el munde se resignó a morir en sus casas para no molestar y luego un gran platillo volante los abdujo.

Tampoco logro explicarme cómo diablos Phil pudo recorrer TODOS los Estados Unidos en busca de supervivientes en un autobús,pudiendo elegir el coche que quisiera,mucho más rápido y cómodo.
También me pregunto porqué Murphy es tan capullo que le ayuda a encontrar finalmente a una superviviente en el último de los 50 Estados,tras recorrer sin éxito los 49 restantes. Y a su vez me obliga a sacar una conclusión escalofriante:si se ha recorrido todos los Estados Unidos...¿Sabéis cuántos kilómetros de carretera hay construidos en los EEUU? ¡ 6,58 millones! Si tenemos en cuenta que los recorrió en unos dos años (720 días  para redondear) eso equivaldría a recorrer 9.013 kilómetros diarios. Pero seamos realistas,supongamos que no recorrió todas las carreteras de todos los Estados sino un 10% ...aun así equivaldría a recorrer casi 1000 kilómetros  diarios durante dos años,sin parar y teniendo en cuenta que tendría que parar para dormir...y yendo en autobús al menos parte del viaje,no me cuadra.O quizás hizo el paripé de recorrer todos los Estados pero de forma testimonial,como los ancianos del IMSERSO que viajan a Roma,se les mete en un autobús,se les deja a las puertas del Coliseo romano para que hagan unos fotos,les llevan de vuelta al hotel a comer buenas sopitas y así, a la vuelta de sus vacaciones puedan presumir ante sus nietos de haber visitado y conocido la majestuosa e imperial Roma
¿Es en realidad un poco fantasma Phil?

Al margen de fallos logísticos el comienzo de la serie podría recordar a "soy leyenda" o "Naúfrago",por las estrategias que utiliza el protagonista para afrontar la soledad,la forma de sobrevivir; y cuando interacciona con otras supervivientes recuerda a "Mentiroso compulsivo" o "Dos Supersalidos" al estimar el protagonista que el Superyo freudiano debe plegarse al Ello por la excepcionalidad de la situación, para poder así satisfacer sin remordinientos sus instintos más primarios.
También podría buscarse otra interpretación:todo comportamiento egoísta y mezquino tiene consecuencias, porque el karma hace su trabajo con brutal eficacia,restableciendo el equilibrio universal cuando alguien osa mancillarlo,en ocasiones con inusitada presteza,incluso en la propia vida,sin esperar a posteriores reencarnaciones.
Es digno de admiración cómo Will Forte,el creador de la serie y también  protagonista somete a su personaje a todo tipo de castigos y vejaciones,solo superado por Kurt Sutter, el creador de la serie  "Sons of Anarchy" en su papel de Otto Delaney.
Resumiendo:una Primera Temporada adictiva,divertida y que se puede ver en una tarde,ya que son capítulos cortos de 20 minutos. Lo difícil  es que logre aguantar ese nivel en siguientes temporadas.En cualquier caso una de las pequeñas joyas ante las que merece la pena dedicar una parte de nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario