lunes, 19 de octubre de 2015

MAD MEN: EL MEJOR ANUNCIO (Y EL MÁS LARGO) QUE SE HIZO JAMÁS SOBRE EL TABACO Y EL ALCOHOL

Mad men es un paquete de Lucky Strike y cada episodio, uno de esos cigarrillos que fuma con envidiable elegancia Don Drapper.
Pero Mad men tambien es la copa de whisky con la que se asimilan las malas noticias y se festejan las buenas en la agencia de publicidad.
No se trata de una de esas series geniales que incitan a consumir todo su contenido una temporada tras otra con delectación,  como si se tratara de un enorme cubo de palomitas que reta a la saciedad; me ocurrió con Breaking bad,Community,the Good wife,Shameless,Suits,Sons of Anarchy,House of Cards,Vikings o los Soprano,por poner algunos ejemplos.
 No.Con Mad men ese placer se difumina,lo que no impide que se siga también forma compulsiva, capítulo tras capítulo.
Don Drapper es el protagonista absoluto de una serie que paradógicamente es coral en su estructura argumental,necesitada de múltiples personajes que ayudan a completar el puzzle de la compleja personalidad de Don,cómo convergen en él y a la vez cómo divergen hacia su propio destino.   Carismático,elegante,arrogante,machista,talentoso,orgulloso,el Cary Grant de la Publicidad por presencia,porte y magnetismo,lo abarca todo;sin él Mad men habría sido una serie más de tantas.
Todos los personajes experimentan una evolución  a lo largo de la serie salvo Don permanece anclado en su pasado,una losa demasiado grande, un eterno insatisfecho,un infeliz privilegiado que parece vivir una y otra vez su "día de la Marmota", donde varían sus campañas publicitarias y sus amantes, pero no sus miedos e inseguridades,siempre las mismas.
¿Personajes relevantes?
Betty,su mujer hasta que deciden separarse: bella,elegante y tan ambiciosa como insegura;no duda en ascender socialmente dejándose seducir por el gobernador,cansada de las infidelidades de Don. Entre sus defectos más visibles, su falta de estética fumando similar a la de una predolescente ante su primer cigarrillo¿Cómo se puede fumar tan mal teniendo tan cerca al gran maestro que es Don? Quizás su cáncer de pulmón fuera el desproporcionado castigo,porque apenas fumaba si tenemos en cuenta las cajetillas que fumaba Don,y ahí sigue,sano aun con sus achaques.
Uno de los personajes que más evoluciona es Pete Campbell, arrogante,trepa,repelente,chantajista,curiosamente al tomar más poder en la empresa se vuelve mejor persona pero sin pasarse,digamos que adquiere un pequeño corazón.Dicen que el poder corrompe,pero en su caso le vuelve humano.Es de los que salen mejor parados.
¿Y qué decir de  Trudy,su esposa? Me supuso una pequeña decepción verla tan contenida tras haberla visto tan morbosa y sexy en Community,pero son exigencias del guión que hay que aceptar.
Betty quizás tenga el papel más duro,porque en una época en la que el machismo apenas podía disimularse le tocó lidiar profesionalmente en un mundo plagado de hombres,en cualquier caso encomiable su afán de superación y sus ganas de mostrar su talento sin dejarse pisar,mostrando con orgullo su feminidad pero sin hacer uso de ella.A base de esfuerzo y superación logra finalmente ganarse el respeto de los suyos, no así el de la competencia.El final de la serie le regala una grata sorpresa. Todo lo contrario que Joan,la gerente, un canto a la voluptuosidad,unas curvas de infarto de las que se aprovecha para ascender de la peor manera posible:vendiendo su cuerpo.No obstante hay que reconocerle su eficacia,profesionalidad, una elegancia innata y un saber estar que le convierten en un personaje carismático;no sería lo mismo Mad men sin ella.
Y por último,entre los personajes más relevantes quiero destacar a Roger,el alter ego de Don,atractivo y seductor pese a estar próximo a la jubilación; se complementan a la perfección,se entienden y se respetan.
La serie es un prodigio de calidad,se nota que se ha metido dinero:la ambientación,el vestuario,la fotografía, el rodar pausado,el regocijo en los detalles,el gran trabajo de los actores,el gran acierto de combinar la ficción con los acontecimientos más relevantes que acontecieron en los años 60 y cómo lo vivieron (la guerra de Vietnam,el asesinato de Kennedy,la llegada del hombre a la luna...) la convierten objetivamente en una gran serie,aunque le falta,en mi opinión más  dinamismo para alcanzar la cima de las mejores series; adolece de una lentitud que a veces exaspera.
Mad men es el mejor anuncio que se hizo jamás sobre el tabaco y el alcohol.Y el más  largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario