domingo, 25 de octubre de 2015

BLACK MIRROR (1A TEMPORADA ):ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA

La Primera Temporada consta de 3 episodios,que merecen ser tratados de forma independiente:
1×01 "The National Anthem"
Este primer episodio explica el poder de internet en la transmisión de la información, el poder viral de las imágenes,que son vistas y compartidas de forma exponencial por la comunidad global,un mundo sin fronteras capaz de resistir y sobrevivir a la más férrea censura de gobiernos,lobbies y servicios secretos.
El capítulo es una humillante metáfora de la imposibilidad de ponerle puertas a la Red Global; la intrincada y enmarañada red de cañerías virtuales por las que circula la información y las imágenes tiene algo positivo: aportan inmediatez, pero tienen una parte mala, son ideales para la expansión de bulos, mentiras y propaganda,todo a la vez,dejando al receptor la ingrata tarea de tener que discernir y reciclar la información en los contedores mentales correctos.
También describe muy bien la naturaleza morbosa del ser humano: pese a que el gobierno insta a los ciudadanos a que no enciendan la televisión cuando se emita el humillante acto zoofílico del Primer Ministro nadie es capaz de reprimir su curiosidad: el país ofrece una visión apocalíptica,sin vida en sus calles vacías porque todo el mundo está en sus casas...viendo la televisión.
Si saturados de tantas series alguna logra sorprender y entretener es motivo suficiente para recomendarla. Para mí el mejor episodio de los tres.

1x02 "Fifteen Million Merits"
Este segundo capítulo es una versión tecnologizada del libro de Orwell "1984": narra el día a día en un imaginario régimen totalitario en el cuál solo existen dos clases sociales:la plebe y las élites.
La plebe vive encerrada en una cárcel virtual,rodeada de imágenes y anuncios ineludibles, un mundo en el que la rutina  y los hábitos estereotipados convierten al individuo en un ser alienado, un autómata sin capacidad de decisión  donde pedalear durante horas en una bicicleta estática se ha convertido en su único trabajo,en la única forma de ganar una moneda virtual cuya acumulación les permitirá participar en un reality similar a Factor X. Solo ganando el concurso tendrán la oportunidad de cambiar de vida accediendo a las privilegiadas elites. Para ello deberán seducir con su talento a un reducido jurado.
Por sacar algún aspecto positivo de esa sociedad claustrofóbica y opresiva, el ascenso social estaría basado en los méritos personales, en el talento,una sociedad en la que los mediocres están condenados a vivir día  tras día  la misma rutina,un rígido calendario de actividades.
Impactante y sobrecogedora, no dejará indiferente.

1x03: "The Entire History of You"
Lo que cuenta este capítulo es algo tan sugerente como la capacidad de grabar todo lo que ver tus ojos y poder acceder a todo esa información visual a posteriori gracias a un chip implantado que almacena toda esa información.
Si bien la idea es atractiva desde un punto de vista lúdico-erótico, el sueño de cualquier voyeurista,surgen argumentos morales y psicológicos para desestimar este adelanto tecnológico utilizando como argumento de peso la ya probada capacidad terapéutica del olvido.
En este capítulo uno de los protagonistas padecerá uno de los efectos colaterales que supone el poder acceder de forma sistemática al propio pasado y al de las personas que nos importan: los celos y su capacidad probatoria, convirtiendo la fidelidad y la sinceridad de la pareja amada en algo fácilmente comprobable,con todo lo que ello implica si se produjeron "deslices".
Interesante,obsesivo,quizás exagerado en las reacciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario