miércoles, 28 de octubre de 2015

BLACK MIRROR (2A TEMPORADA): MÁS ESCLAVOS DE LA TECNOLOGÍA


Esta segunda temporada se compone de otros tres episodios que paso a desglosar:
2x01: "Be Right Back"
En mi opinión el episodio más impactante de los tres
El episodio trata básicamente de la imposibilidad de superar la fase de duelo tras el fallecimiento de un ser querido,en este caso la pareja sentimental de la chica protagonista  tras un fatal accidente de tráfico. Incapaz de superar la soledad sobrevenida y los recuerdos trata de buscar un atajo tecnológico para engañarse a sí misma recurriendo a un clon robótico que llene su ausencia. El androide es de un asombroso parecido, capaz de procesar toda la información que dejó anotado el fallecido en las redes sociales y emails como base de datos para crear una inteligencia artificial capaz de dialogar con coherencia y evocar acontecimientos del pasado. Desgraciadamente le falta alma,le falta vida y le será imposible tapar el vacío  dejado por su referente,provocándole una
 frustración previsible.
Estamos ante un obvio homenaje a la película "I.A. Inteligencia Artificial", de Steven Spielberg,pero en este caso,el avanzado robot posee una base de datos preconfigurada para buscar un efecto emocional en el receptor.
Interesante capítulo,impactante,todo un prodigio de imaginación que podría ser realidad en un futuro no muy lejano,con un guión brillante que ofrece argumentos al espectador para la reflexión que aborda los límites morales de la tecnología y las redes sociales.

2x02: "White Bear"
Sin duda el más terrorífico de los capítulos,no por la crudeza de las imágenes sino por el trasfondo. Una peculiar reflexión de la ley del talión,del ojo por ojo y diente por diente,  una búsqueda creativa de la proporcionalidad entre el daño cometido y el castigo al que debe ser sometido el reo para compensar el daño causado.
Con las leyes actuales las penas se pagan  con tiempo en cautividad en una celda,que puede ser más  o menos confortable según el país,con una serie de derechos y privilegios,nada de picar piedras o colocar las vías  del tren bajo el sol abrasador como ocurría antaño en algunos lugares. En la actualidad los presos ven la televisión  hacen gimnasia,tienen biblioteca para leer,juegan al fútbol, un entorno que poco favorece el acto de contrición por el mal causado,tan solo el pago con la moneda del tiempo que a veces resulta vergonzosamente barato.
Este episodio contiene algunas referencias cinéfilas: recuerda a "Atrapado e  el tiempo" película conocida popularmente como "el día de la marmota" que protagoniza Bill Murrray y que parece condenado a vivir una y otra vez el mismo día.
Por la iconografía de los atacantes enmascarados recuerda a la película de terror "You're next" en la que una familia es atacada por unos desconocidos con su rostro tapado con máscaras de animales,perturbadora puesta en escena en ambos casos y el frenético a oso al que se ve sometida la protagonista.
También tiene algunas similitudes con "the game" la impactante película de David Fincher,en ambos casos hay una puesta en escena,una teatralidad que le es ajena al actor principal, que lo vive como una inquietante realidad que le perturba,que le lleva hasta el límite.
Lo que le hace diferente al resto es la utilización de la tecnología como elemento de acoso,en este caso los teléfonos móviles que el público dirige hacia la perseguida a modo de arma virtual.

2x03: "The Waldo moment"
Para mí el más flojo de los tres episodios,pero no por ello carente de interés.
Se trata de una reflexión acerca de las campañas electorales y del hartazgo del ciudadano hacia el político como elemento manipulador y mentiroso,que promete mucho más allá de lo que podría cumplir en el caso de llegar al poder. Surge un elemento que alterará la rutina de la campaña,un oso creado por ordenador que emite las consignas provocadoras de un periodista anónimo provocador y soez,que trata de alterar a uno de los candidatos.
También supone una reflexión  acerca del poder de los partidos políticos,especialmente los que están en el poder y su capacidad para investigar y desprestigiar a cualquier ciudadano,ya que cuentan con innumerables herramientas de control para acceder a las facetas más privadas del individuo,sus debilidades,sus hobbies,cualquier gestión  o actividad que deje algún rastro puede ser analizada y usada en su contra.

Resumiento:un universo muy personal y fascinante ligado de una u otra forma a la tecnología que convierte a esta serie en una pequeña obra de arte,sin duda recomendable. Nos sorprende, nos fideliza y logra que el tiempo pase más deprisa pese a nuestro deseo de que pasase más despacio porque nos gusta lo que vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario