domingo, 26 de julio de 2015

MR.ROBOT(T1:E1-E5):UNA DE LAS SERIES-REVELACIÓN DEL 2015

 AVISO:CONTIENE SPOILERS
Estamos ante una serie que no dejará indiferente a nadie,una serie con un episodio piloto memorable y unos episodios posteriores que aguantan bien el ritmo,no decaen en intensidad e interés y que logran atrapar la atención  del espectador sin baches,sin bajones narrativos,bueno,quizás uno pequeño en el cuarto capítulo en el que se regodea el guión  en exceso en el síndrome de abstinencia del protagonista.
La serie tiene como protagonista a Elliott, un geek "V.I.P" (un apasionado de la informática y hacker con unas habilidades técnicas extraordinarias) pero antisocial y con una deficiente inteligencia emocional,lo que le impedirá establecer una comunicación  eficaz con su entormo y gestionar correctamente sus emociones.Es un inadaptado social y a la vez un justiciero que utiliza sus conocimientos cibernéticos para asesinar socialmente a delincuentes y gente de oscuras intenciones siguiendo su rastro en redes sociales o correspondencia privada a través de emails,dispuesto a proteger a la gente que quiere investigando la cara oculta de su entorno más próximo.
Por el día,Elliot es un eficaz ingeniero de seguridad cibernética y por la noche un peligroso hacker,un idealista,un romántico sin experiencia.
Sus conocimientos y habilidades no le pasarán inadvertidos al cabecilla de un grupo de hackers llamado Mr.Robot (y que da nombre a la serie),que desea reclutarle como pieza fundamentar para urdir una conspiración económica contra una gran corporación que parece ser una sucursal del diablo en la tierra (casualmente la compañía  se llama Evil Corporation).
La serie no es original en sus fuentes,sino que toma prestadas ideas de otras películas;se nota la influencia de "El Club de la Lucha" en las personalidades confusas y enfermas de sus protagonistas principales,ese afan por desenmascarar a una sociedad manipulada y consumista.
También hay algo de Fincher si recordamos "The Game", concretamente esa escena en la que Elliot desea contactar de nuevo con Mr Robot tras una serie de desavencias y esa sala de operaciones creada para conspirar contra el capitalismo, camuflada en los suburbios, llena de vida,máquinas y ordenadores se transforma en un lugar muerto,desolador,una gran sala en ruinas ante los desconcertados ojos de Elliot.
Y fácil es la asociación  con otra de sus películas: "LA RED SOCIAL" porque ambos protagonistas parten  de una personalidad en vias de desarrollo,por decirlo de una manera suave, ya que tienen dificultares en la relaciones interpersonales; lo cierto es que se valen de un ordenador para brillar y sacar todo su talento; es el medio en el que se saben manejar y del que se valen para ser admirados y valorados.
Otra influencia que parece obvia es la de "V DE VENDETTA",solo que en vez de querer derrocar a un país totalitario se pretende acabar con la sociedad capitalista,representada en Evil Corp. una gran multinacional.Y por si hubiera alguna duda,la serie le hace un guiño al icono que mejor representaba la película :la careta de un hombre de fino bigote,solo que esta vez,en Mr. Robot utilizan una careta de rostro más  redondeado,más pánfilo.
Y como no creo que existan las casualidades estoy seguro de que el comienzo del Segundo capítulo  es un homenaje al Sr. Burns,de los Simpson,..esa escena inicial con el empresario "trepa" llamado Tyrrell rodeado de una docena de abogados esperando en una imponente sala a Elliot recuerda aquella escena en la que el todopoderoso y multimillonario jefe de Homer le cita a su despacho rodeado de sus numerosos abogados a fin de achantar sus supuestas pretensiones de demandarle,como si un único abogado no fuera capaz de hacer su trabajo: asesorar y defender al magnate.
Y por último,un guiño a Spielberg y su película  "E.T. el extraterrestre" personificada en un sutil paralelismo entre los dos protagonistas,no solo en el nombre (Elliot), sino también esa sudadera que les cubre la cabeza a ambos,esa forma visual de esconderse del mundo,de ocultar su timidez,y esa ilusión de hacer un mundo mejor,de proteger al más débil,ese idealismo soterrado que impregna sus motivaciones.
Lo cierto es que Elliot se da cuenta de que se ha convertido en un problema para gente de gran poder económico,se nota demasiado su incómoda presencia y el riesgo potencial que supondría su talento para destripar sus sistemas de seguridad informática y opta por lo más  inteligente:camuflarse en la más  absoluta normalidad,esconderse en un entorno gris,repetido,monótono, ser difícil  de encontrar y a su vez dar un paso valiente: dejarse de ambigüedades éticas y prestar su apoyo al grupo de Mr.Robot para derribar al gran coloso:Evil Corp,y de paso vengar el trato de sufrió su padre,que tantos años de trabajo dio a esa empresa.
De momento solo cinco episodios pero una trama trepidante,un guión sin fisuras y unos actores que dan la talla,aunque no estaría de más que Chistian Slater controlara algo su tardío histrionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario