martes, 3 de enero de 2017

DEXTER (4x12): EL EPISODIO DE LOS DESPROPÓSITOS

(CONTIENE NUMEROSOS SPOILERS)
El último capítulo de la Cuarta Temporada es uno de los más memorables de la serie por su impactante y traumático final. No acostumbro a comentar capítulos sueltos, pero hay tal cúmulo de casualidades, comportamientos incomprensibles e  incoherencias temporales que me veo forzado a hacerlo.

Comisaría:
Comienza el episodio con Arthur (Trinity) visitando la comisaría en la que trabaja Dexter,al que encuentra y amenaza de muerte, muy molesto por su extorsión. El protagonista acepta, sumiso en el cara a cara, pero  sale tras él como un poseso cuando abandona el edificio, encontrándose en su camino a Quinn,que le exige aquí y ahora y de malos modos el informe de un suicidio (¿Acaso no ves que lleva prisa?Ya te ha escuchado y lo hará en breve,¡pesado!). Mientras tanto, Arthur sube a su furgoneta (aparcada frente a ellos) ajeno a la ruidosa discusión (?) . Arranca y se va. Dexter pierde los nervios porque va a perder su rastro y golpea a Quinn,cayendo como un fardo al suelo y levantándose como un corderito manso y pasivo cuando segundos antes parecía un lobo desquiciado capaz de matar a su padre con sus propias manos.

Persecución:
Dexter localiza visualmente a Arthur y va tras él, pero no lo hace con discreción, guardando las distancias sino que inicia una desquiciada persecución. Justo en ese momento le llama Rita (qué inoportuna), que quiere hablar de la luna de miel. No pasa nada, todo controlado porque Dexter, alias "Transporter" es capaz de esquivar en zig-zag vehículos a gran velocidad con una mano mientras con la otro habla con una serenidad difícil de imaginar si tenemos en cuenta que acaba de golpear a un compañero y se encuentra en plena persecución,vamos, que debería tener la adrenalina por las nubes. Otra circustancia inexplicable: a semejante velocidad debería haber alcanzado a la furgoneta de Arthur en cuestión de segundos, pero no,¡Y resulta que sigue a la misma distancia!.. y eso que Arthur no se ha dado por aludido y marcha tranquilo, a velocidad moderada. Instantes más tarde su perseguidor pasa tan cerca de un vehículo estacionado que le arranca el espejo retrovisor, no así el del lado derecho Dexter, que sigue incólume,sin roce alguno. El dueño del coche, que se dirigía a pie a su coche pone su grito en el cielo y le maldice con resignación porque Dexter no para. Se queda frustrado con los brazos en jarras, símbolo de la impotencia.
La persecución se prolonga hasta el parking donde se encuentra el banco de Arthur, ya que su intención es vaciar todas sus cuentas y huir. Sabe que en breve será el objetivo n°1 de la policía.

Parking:
Arthur liquida sus cuentas y regresa al parking,circustancia que aprovecha Dexter para sedarle y encerrarle en su furgoneta ¿Cuánto tiempo ha podido transcurrir? ¿15?¿20 minutos? Pues parece que suficiente para que el hombre al que Dexter arrancó el espejo retrovisor ha sido capaz de acudir dos policías y esperarle a la salida del parking. ¿Cómo diablos ha sido capaz de localizar su coche en tan poco tiempo?¿Utilizó un dron y le siguió con la cámara incorporada? ¿Tiene habilidades paranormales? Lo cierto es que Dexter, una persona fría y calculadora vuelve a perder los nervios,destrozando el móvil del hombre sin espejo retrovisor y cabreando a los policías, aun sabiendo que tiene al asesino encerrado y sedado en su furgoneta y que despertará en breve.

Cárcel fugaz:
Los policías le esposan y le meten en la cárcel,pero le sueltan al poco tiempo porque ¡Oh milagro! resulta que hay recortes de presupuesto (!). Todo un detalle que se molestaran en llamar a Rita para que le recogiera a la salida. Como era de prever al volver al parking Arthur ha desaparecido, aunque sin su dinero (lo escondió Dexter en una de las lámparas).

Casa de Arthur:
Dexter está desesperado porque se le ha escapado vivo Arthur y la única alternativa que considera viable para encontrarle es ir a su casa y pedir ayuda a su familia acerca de su posible paradero. En ese momento (¡qué casualidad!) numerosos agentes de las Fuerzas de Asalto rodean la casa e irrumpen en ella con su habitual parafernalia; ha sido descubierta la frágil tapadera de Dexter, que casualmente aparece en el garaje fingiendo sorpresa ¿Cómo es posible que haya llegado a la casa antes que nadie? Ni Deb,su hermana,parece creerle,pero todos lo pasan por alto.
La luna delantera rota del Mustang apoyada en una pared es el insight que le permite localizar al escurridizo Arthur.

Garaje:
Dexter llega al garaje donde estaban reparando la luna del Mustang. Por suerte (de nuevo la suerte) llega antes que Arthur, logra abrir el capó y quitar el tapón del aceite antes de meterse en el maletero, todo ello sin que ningún mecánico se dé cuenta.

Viaje:
Arthur tiene un plan para huir: ha desplumado a su familia para conseguir dinero y ha recogido el coche del taller para irse muy lejos sin levantar sospechas. A esas alturas ya debe suponer que toda la policía le persigue o está a punto de hacerlo.
Inicia la escapada a plena luz del día,posiblemente a media tarde. Su viaje finaliza en plena noche cuando su motor revienta.Para en el arcén de una carretera solitaria y abre el capó,momento que aprovecha Dexter para abrir el maletero desde dentro (¿Se puede?) y reducirle.
Y a partir de ahora surgen preguntas de difícil explicación:
¿Cómo es posible que tras recorrer entre 500 y 600 kilómetros sin el tapón pueda vaciarse el depósito del aceite el coche? He buscado en internet casuística similar (cierto es que los vehículos con olvidos similares son más modernos que el Mustang) y hay una coincidencia: un coche puede estar circulando semanas sin el tapón del aceite sin que el coche se vacíe de aceite y por lo tanto se averíe.
Pero demos por válida la posibilidad de que el coche se hubiera quedado sin aceite tras varias horas de conducción. Entonces la inverosimilitud de la trama sería aún más llamativa, ya que si un coche se queda sin aceite en el depósito la avería es de tal gravedad que posiblemente ni MacGivver pudiera reparar los daños causados en el motor.
Entonces...¿Cómo pudo Dexter arreglar el motor,hacer unos 500-600 kilómetros de vuelta a la ciudad,llevar a Arthur al lugar donde mantenía a los niños secuestrados y calmaba su nostalgia entre trenes y vinilos, matarle, trocear su cuerpo, coger su coche, ir hasta el puerto donde tiene atracado su yate, navegar lejos para tirar al mar  los restos de Arthur,volver a su casa y encontrar el cuerpo inerte de Rita? ¡Y todo ello la misma noche!
Digo esto porque las otras opciones son más ridículas: si no pudo reparar el coche ¿regresó en autostop gracias a un alma caritativa cargando con el cuerpo de Arthur?¿Lo hizo en autobús?
Si todo ocurrió la misma noche ¿No debería haberse titulado el episodio "La noche más larga"?¿o quizás "La utopía"?

Bebé-zombie:
Pero hay algo aún más inquietante y terrorífico: Rita tuvo que regresar de nuevo al domicio por la mañana,ya que olvidó su identificación.Allí le estaría esperando Arthur para asesinarla en la bañera,o quizás un poco más tarde, pero en cualquier caso siempre antes de recoger su Mustang e iniciar su huida ¿Las doce?¿Las dos de la tarde? ¿Las cuatro? Sobrecoge pensar que el hijo de Dexter permaneciera sentado, inmóvil en el baño, sentado en el frío suelo junto a su madre muerta ¡¡Un mínimo de 10 horas!! Y digo inmóvil porque está rodeado de sangre,no hay ninguna huella suya ni marca en la sangr que indicara que tratara de moverse o que hubiera estado tumbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario