viernes, 28 de agosto de 2015

FEAR THE WALKING DEAD (PRIMER EPISODIO):UNA TOMADURA DE PELO

Se anunciaba desde hace meses el comienzo de una serie prima-hermana de "The walking dead" que sirviera para hacer más llevadera la inevitable espera entre temporada y temporada de esta gran serie, y cuando al fin pretendemos saciar,aunque sea parcialmente, nuestra hambre de zombies,padecer una hora de deliciosa tensión, rebozar nuestra imaginación  entre vísceras de caminantes muertos y algún vivo ¿Qué nos encontramos? Una tomadura de pelo,un chiste sin gracia con una torpeza narrativa que haría sonrojar no al señor Romero sino al parado de Vallecas,al mecánico de Sabadell o a una joven estudiante de Sevilla,por poner tres ejemplos sin relación  etiológica.
Es como si en un Festival de Cine Porno incluyeran en su jornada de apertura un episodio de "Mujeres Desesperadas" y trataran de justificar su presencia diciendo que Eva Longoria enseña un pecho al comienzo del capítulo y el otro al final del mismo.
Vamos a ver,ideólogos de esta serie:los zombieadictos,que se cuentan por millones en todo el mundo,cuando se sientan frente al televisor no quieren ver una serie costumbrista como Barrio,El Sur,Paseando a Miss Daisy o vidas cruzadas,por poner algunos ejemplos; quieren ver acción, sentir la adrenalina de la muerte inminente que amenaza escondida en las sombras,acechando a cada uno de los protagonistas. Y como está dirigido a un público heterodoxo sin ser,en su mayoría sádicos psicópatas que solo buscan sesos fuera de su hábitat también es importante profundizar en los personajes, qué subyace en su interior que dota de sentido a sus motivaciones y por supuesto cómo interaccionan, cómo se crean vínculos entre ellos,cómo surgen los rechazos,las afinidades...muchas tramas entreladazas con un único nexo: no aburrir al espectador.
La ventaja de las series sobre las películas es su duración,lo que permite más tiempo para el desarrollo de los personajes, dotarles de distintas personalidades para poder empatizar con las más afines o carismáticas, pero sin olvidar que la argamasa de la que están construídos sus temores es de víscera pútrida y sesos de zombies. Sin su presencia o su inquietante ausencia la serie perdería su esencia,su alma,que es de lo que carece "Fear the walking dead" en su primer capítulo.
Esto no quiere decir que los protagonistas no puedan tener un pasado,unas relaciones previas,desapego emocional por ser familia disfuncional,traumas o dependencias,solo digo que eso no puede ser el "leit motiv"; hay suficientes episodios para ir indagando en la vida de cada uno de ellos,pero lo lógico sería que fuese en pequeñas dosis o a modo de flashbacks aprovechando los momentos de tranquilidad entre ataque y ataque zombie, que en el primer capítulo brillan por su ausencia con sonrojantes excepciones.
Que sí,que una familia "normal" ya no tiene sitio en las series actuales,que cuanto más  disfuncionales, mayor facilidad para que el espectador empatice con ellos.No tengo nada en contra de los padrastros,y menos aún que sean profesores y nos muestren lo bien que explican los temas a sus alumnos,o que la madre ejerza de diosa protectora,o que tenga un hijo yonkie capaz de aguantar el mono como un machote,o que su hermana adore las relaciones interraciales ¡Pero no lo muestren todo a la vez! Podrían dejar parte de sus biografías para próximos capítulos,que hay tiempo.
Espero que esta metedura de pata de los guionistas se convierta en una simple anécdota que estropeó para siempre su comienzo pero que supieron rectificar a tiempo y transformarla en algo similar (con sus obligadas diferencias y peculiaridades) a su referencia:The walking dead

No hay comentarios:

Publicar un comentario