La serie policiaca de la BBC, emitida con éxito de audiencia y crítica en 2014 es una buena serie, pero nace a la sombra de la genial Fargo y no crece lo suficiente como desembarazarse de tan magna referencia.
Conforme van transcurriendo los episodios el dejá vú con la creación de los hermanos Cohen es recurrente; cierto es que los escenarios son opuestos, Happy Valley adolece de sentido del humor, aunque sea negro, es menos truculenta que Fargo y mil diferencias más, pero hay dos nexos que obligan a asociarlas: el paralelismo de algunos de los personajes más relevantes y lo que llamo el efecto "bola de nieve" presente de principio a fin en ambas series, que consiste básicamente en la multiplicación irreversible y descontrolada de los efectos colaterales como consecuencia de una decisión caprichosa y errónea, una pequeña bola de nieve que se lanza desde lo alto de una montaña y que se va haciendo cada vez más grande, arrollando a un número creciente de personas...
Lo mejor de la serie, Catherine, la protagonista,mujer,policía de edad madura con un pasado lleno de dolor del que no puede desprenderse y que parece correr más rápido que ella para torturarla de nuevo, lo que algunos llaman inevitable destino. Su personaje está lleno de matices y combina con maestría su doble papel de agente competente y perseverante y madre vulnerable, rota en sus entrañas.
Surge la inevitable comparación de Catherine con la agente Molly de Fargo, se parecen demasiado aunque solo sea en el terreno profesional; ambas son resolutivas,analíticas,perspicaces,tozudas e inasequibles al desaliento.Ambas están rodeadas de agentes de la ley de una cierta torpeza,son ellas las que sacan lo mejor de sí mismas para resolver el caso.
También percibo coincidencias entre Lester y Kevin, los hombres que inician el caos en Fargo y Happy valley respectivamente; ambos deciden cruzar la linea roja de la ley,pero son demasiado cobardes para mancharse las manos de sangre y encargan el acto criminal,ya sea el secuestro o el asesinato a la persona errónea. El perfil de ambos personajes ofrece muchas similitudes: son pusilánimes,introvertidos,frustrados,con escasas habilidades sociales. Y ninguno de ellos sale impune de sus actos.
Y es inevitable hacer referencia al malo, al causante de más dolor, Lorne en Fargo y Tommy Lee en Happy Valley. Ambos carecen de escrúpulos,son psicópatas,fríos asesinos capaces de matar sin mostrar la más mínima empatía por sus víctimas, son auténticos sicarios.
Happy Valley hace una correcta descripción psicológica de sus personajes y gestiona con solvencia la creciente intensidad dramática de la trama; tiene ritmo y logra mantener el interés del espectador, pero es en el desenlace donde fracasa; el guión se muestra endeble, se desvincula de la psicología que ha ido esbozando de los personajes y se percibe una cierta precipitación en su resolución,que adolece de algunas incoherencias desde la perspectiva de la lógica, imperdonable cuando se trata de una serie policiaca
¿Qué es lo que falla en la parte final?
¡OJO,SPOILER!
Es incomprensible que pese a estar suelto el violador y asesino en esa pequeña ciudad se le permita a su hijo menor de 14 años y también nieto de Catherine campar a sus anchas por la ciudad con su bicicleta sin ningún tipo de supervisión adulta, sobre todo si tenemos en cuenta que ya intentó aproximarse a él en ocasiones previas; un fallo de guion imperdonable que además afecta de forma determinante al desenlace, ya que como era de esperar se a para en la más absoluta impunidad para contactar con su hijo y llevarle al lugar donde malvive. Tampoco tiene mucho sentido la escena final en la que quiere quemarse junto a su querido hijo dentro del pequeño barco ¿Cómo es posible que pese a quererle con locura de repente opte por llevárselo con él al otro barrio?
También hay fallos de continuidad, como la fea cicatriz de Catherine en la mejilla causada por Tommy Lee por la que tuvieron que aplicarle varios puntos de sutura y que desaparece por arte de magia de su cara varias semanas después.
Por último,considero que está mal explicada la pelea en la que Tommy Lee corta el cuello su compañero de fechorías y resulta gravemente herido en el abdomen.Ha perdido más de un litro y medio de sangre y su dolor apenas le permite moverse,pero aun así es capaz de luchar contra otro compañero y matarle. Después se le ve andando tranquilamente por la calle ¿Se ha curado sola la herida?¿Quién le ha curado? De haberla, es una elipsis desafortunada.
Es una serie que se ve con interés pero cuyo final la convierte en una serie más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario